CORAL MARIANA ACOSA
La niña Carol Mariana Acosta, de diez años, se convirtió en la paciente más joven en Colombia en recibir un implante de corazón artificial, un dispositivo controlado con un sistema que la menor carga en una pequeña maleta, informaron este martes a Efe fuentes médicas.
La cirugía, que tardó nueve horas, fue realizada por especialistas de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) en la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander (norte), y permitió que Carol Mariana pueda llevar una vida normal luego de tener un corazón deteriorado.
Hace cuatro años, la pequeña paciente fue diagnosticada con cáncer de hígado por lo que fue sometida a una cirugía para eliminar el tumor y posteriormente inicio su tratamiento de quimioterapia con un medicamento que le generó una "toxicidad cardiaca".
CIELO GONZALEZ DIAZ
A tres se elevó en los últimos meses el número de colombianos que en la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), con sede en Floridablanca (Santander), han recibido la implantación de un dispositivo que con tecnología aeroespacial funciona como una turbina que impulsa la sangre desde el corazón a la aorta.La historia empezó el pasado 23 de abril de 2014 con Cielo González Díaz, una maestra rural de Barbosa (Santander) quien por una falla cardíaca congestiva recibió el primer HeartMate II o corazón artificial en Suramérica.
Cielo, quien fue la primera persona en recibir el aparato en Suramérica, vive desde hace 15 meses con un HeartMate II y desde hace un año retorno a casa con su familia. En este momento se encuentra sin síntomas de falla cardíaca y se dedica al cuidado de sus nietos y a disfrutar con sus amigos y paisanos.
La historia siguió con dos nuevos y exitosos procedimientos. Se trata de los colombianos: Yasiris Canchano y Andrés Hernández, quienes mejoraron su calidad de vida gracias al dispositivo que se implanta dentro del pecho para reemplazar entre el 90 y el 100% la función del corazón. Fue creado para personas con insuficiencias cardíacas que además de ofrecerles una notable mejoría en su calidad de vida, incrementa, en un alto porcentaje, su supervivencia.
En la actualidad hay más de 20.000 personas en Suramérica, Norteamérica, Europa y Asia con este dispositivo. En el país hay cerca de un millón de pacientes que sufren de falla cardíaca.

No hay comentarios:
Publicar un comentario